¿QUÉ ES UN FOLLETO? (Dípticos y trípticos)
El término folleto es aquel que se utiliza para hacer referencia a los textos impresos que tienen por objetivo dar a conocer información
de diferente tipo a diversos tipos de público. Un folleto puede variar
en su diagramación, en su diseño, en la cantidad de información con la
que cuentan, etc. Normalmente, un folleto no es utilizado para divulgar
información demasiado abundante ni de un nivel muy académico (salvo
casos específicos) si no que tienen por objetivo principal el captar la
atención de las personas y difundir algunos conceptos elementales de los
temas específicos que tratan.
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Datos a incluir un folleto:
En el folleto podemos
incluir información diversa, pero, para que cumpla su función
es imprescindible que contenga los siguientes datos:
-
Una presentación del producto o servicio que ofrecemos
-
Una explicación de las características y ventajas del producto o servicio
-
Una presentación de la empresa o particular que ofrece el producto o servicio
-
Una referencia de la empresa (dirección, número de teléfono, etc.) para que los usuarios puedan entrar en contacto con ella
Características,
diseño y formato
Características
principales
Dado el escaso tiempo
del que disponen habitualmente nuestros lectores, un folleto debe ser:
-
Claro, conciso y legible: Que sea de fácil lectura y asimilación.
-
Adecuado en el formato y el diseño: Que esté adaptado al uso y a la forma de distribución y archivo. Por ejemplo, si vamos a enviar el folleto por correo, elegiremos un formato válido para el tipo de sobres que vamos a emplear.
Si el folleto proyecta
una imagen positiva, la información llegará a sus destinatarios.
Sin embargo, un folleto carente de atractivo producirá rechazo y probablemente
no será leído en su totalidad o apenas será ojeado.
Formato
Existen distintos formatos:
de una o varias hojas, plegados o desplegados, impresos por una o las dos caras...,
aunque los mas comunes son los dípticos y trípticos:
En cada caso elegiremos
el modelo más adecuado según los contenidos que expongamos y el
público al que nos dirijamos (especializado, heterogéneo, infantil,
etc.).
Distribución
de los contenidos
En la portada debe aparecer
un mensaje -una cita o un título impactantes- que capte la atención
del lector y le incite a seguir leyendo.
En el interior debemos
incluir:
- elementos como imágenes, colores vivos,
títulos y palabras grandes y atrayentes, diagramas fáciles de entender,
etc.
- Una descripción del producto que ofrecemos, centrándonos en sus características y explicando sus ventajas y elementos diferenciadores con otros similares. - Una presentación de la empresa o de las personas responsables del producto o servicio (organización, estructura empresarial, etc.).En la contraportada deben aparecerlos datos de la empresa: teléfono, dirección, fax, correo electrónico y página web.
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